lunes, 14 de junio de 2010

desasierto en penas para terroristas


Acogiéndose a un criticado Decreto Legistativo dado en el gobierno de Alejandro Toledo, que permite que los condenados por terrorismo obtengan la redención de su pena por razones de trabajo y educación y la liberación condicional en caso que el reo haya cumplido con las tres cuartas partes e su condena, la ex militante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru Lori Berenson, de nacionalidad norteamericana sentenciada a 20 años de prisión fue puesta en libertad.

Este es el primer caso de un reo por terrorismo que sale con libertad condicional, precedente que ha puesto los pelos en punta a muchos políticos e incluso juristas porque temen que hagan lo mismo otros acusados por terrorismo como es el caso Maritza Garrido Lecca, quien debe estar en la cárcel hasta el 2012, pero si se ha acogido al Decreto Legislativo 927 puede salir en cualquier momento. Igual sucedería con los dirigentes senderistas Osman Morote y Margot Liendo.

Las que las leyes deben de cumplirse, Toledo metió la pata y la actual administración tuvo que subsanar el error derogando el decreto de marras, pero lo que no se puede hacer es desconocer las normas, eso sería darles la razón a los que no creen en el estado de derecho.

Pienso que en lugar de llorar sobre la leche derramada debemos cuidar que no se vuelva a cometer errores tan estúpidos como la dación del Decreto 927 y abrir bien los ojos para controlar que Berenson cumpla las reglas de su libertad condicional. Lo demás es un pataleo fuera de lugar. Esperemos que con sus 40 años que hoy tiene la ex emerretista haya aprendido la lección y se haya rehabilitado para su reincorporación en la sociedad.

sino ¿para qué están las leyes terrenas y divinas? Quien cumplió con su pena tiene derecho a la resocialización, eso es lo civilizado. Hay otros reos más peligrosos, incluso condenados por delitos de lesa humanidad que tienen privilegios y se rehabilitan en cárceles doradas y otros que gozan de libertad condicional en sus mansiones y nadie dice nada.

1 comentario:

  1. esos terrucos deben de morir dentro de las carceles no es justo que salgan despues de haber matado a tantas personas inocentes, no deben de tener ningun derecho.

    ResponderEliminar